domingo, 5 de agosto de 2007

Biografía Antoine Laurent Lavoisier

ANTOINE LAURENT LAVOISIER (1743-1794)

Químico Francés, nacido en París el 26 de agosto de 1743, muerto en París el 8 de mayo de 1794.



1743 Nace en una familia acomodada que le proporcionó una educación excelente .
1764 Recibe su licencia para ejercer el derecho pero sus inquietudes son por la investigación científica.
1765 Recibe la medalla de Oro del Rey por alguna de sus investigaciones (pólvora, alumbrado). Este reconocimiento le permitió construir su primer gran laboratorio.
1771 Se casó con Marie Paulze. La dote le permite instalar un laboratorio aun más grande. Su mujer lo asistió en su trabajo con las ilustraciones de sus experimentos, registro de los resultados.
- Continuo con sus investigaciones, haciendo innumerables aportes a las ciencias, publicando libros y trabajos, llego a ser director de una academia francesa y ocupo diversos cargos públicos.
1789 Estableció claramente su ley de conservación de la masa en las reacciones químicas. Dijo” nada, se crea o se destruye, solo hay alteraciones y modificaciones y hay una cantidad igual -una ecuación- de masa antes y después de la operación”.
- Como reformador y político liberal que era, Lavoisier participó de la Revolución Francesa y fue diputado.
1793 Comenzó el “Reinado del Terror”. Se suprimió la Academia de Ciencias. Se ordenó el arresto de los antiguos miembros de la Ferme Générale de la cual Lavoisier formaba parte. Marat, poderoso cabecilla revolucionario, acusó a Lavoisier de haber participado en complots absurdos y exigió su muerte. Marat fue asesinado en julio de 1793 pero el mal ya estaba hecho. Se cree que la especial inquina con la cual Marat atacó a Lavoisier fue debida a que este había desacreditado públicamente en el pasado un tratado escrito por Marat
1794 Después de una farsa de juicio, que duró menos de un día, un tribunal revolucionario condenó a Lavoisier y a otros 27 a la pena de muerte. Esa misma tarde fue guillotinado junto con su suegro y otros "granjeros de hacienda" el 8 de mayo de 1794 en la Place de la Revolución, (hoy día Plaza de la Concordia). Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. Dos meses más tarde, los radicales fueron depuestos, por lo que su caso es considerado como la fatalidad más deplorable


- Tiempos después se lamento su muerte y se decía "en un solo instante se quedó sin cabeza, pero harán falta mas de cien años para que aparezca otro igual".
- Después de dos años del suceso se empezaron a inaugurar bustos de su persona a publicar y traducirse sus obras.